30. «Corrompiendo lo impoluto. Entrevista a Lucas Varela» / Lucas Berone y Juan M. Fernández

– ¿Qué lugar ocupa el cómic en el campo de las artes visuales?
LV: Para mí, el cómic tiene más conexión con el lenguaje literario que con las artes visuales. El cómic se decodifica mediante la lectura y su base es el relato. Es por eso que no comparto la idea de las muestras de cómics como si fuesen pinturas. Esto lo saca de contexto. También hay una falsa idea que se genera cuando ciertos artistas plásticos utilizan estilos que remiten al cómic o al manga. Estos artistas como Takashi Murakami o Aaron Noble, que hacen obras de una calidad enorme, sólo utilizan la capa externa del cómic para enriquecer su propuesta artística. Pero lo más importante, que es la narrativa, no lo utilizan.
– ¿Qué es la “historieta argentina”?
LV: No creo mucho en las banderas. Apoyo a todos los artistas que salgan del mismo contexto que el mío, por todas las dificultades que se viven, más que de los países donde las facilidades son enormes. Pero no creo que haya un lenguaje de cómic nacional. Me siento menos identificado con un artista que viene de Rosario, como El Tomi, que con uno que vive en Tel Aviv, como Rutu Modan, por ejemplo. No creo en los nacionalismos, sí creo en los individuos. Decir que hay una historieta argentina es generalizar todo.
Ver texto completo: EntrevistaLucasVarela-FernandezyBerone

Artículo publicado en el N° 2 de la revista Árbol de Jítara (Córdoba, Septiembre de 2008), pp. 36-40.

Deja un comentario