2. “A las balas el pecho. El modelo social y la ética de montoneros en Héctor Germán Oesterheld: el segundo Eternauta como héroe montonero y la autoinmolación del autor” / Roberto von Sprecher

Ponencia presentada en las V JORNADAS DE ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO “Las Ciencias Sociales y Humanas en Córdoba” (Facultad de Filosofía y Humanidades- UNC, 10 y 11 de mayo de 2007. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichón”; Secretaría de Investigación Ciencia y Técnica).

Ver texto completo: a-las-balas-el-pecho1

Abstract:

El presente trabajo se enmarca en un proyecto sobre el campo de la historieta realista argentina, dentro del mismo se incluye un sub-proyecto particular en el cual analizamos y comparamos los modelos de sociedad construidos por el más destacado de los guionistas de historietas argentino Héctor Germán Oesterheld, en diversas etapas de su producción. En este escrito exploramos como aparecen normas y ética de la Organización Armada Montoneros, a la cual se suma el guionista en los setenta, en El Eternauta segunda parte y como parecen haber afectado dichas normas a la subjetividad y a las prácticas de Oesterheld, que lo llevaron a la auto-inmolación y desaparición en manos de la dictadura.

La hipótesis es que en la segunda parte de El Eternauta, guionada desde 1976, hay un fuerte desplazamiento en las modelizaciones y los modelos para el cambio social y político. En la primera parte el protagonista es grupal, en la segunda parte el protagonista se convierte en un suprahumano, un líder vanguardista que sacrifica calculadamente vidas –los medios- para alcanzar sus fines, en forma afín al modelo del grupo Montoneros del cual Oesterheld, formaba parte.

4 Respuestas a “2. “A las balas el pecho. El modelo social y la ética de montoneros en Héctor Germán Oesterheld: el segundo Eternauta como héroe montonero y la autoinmolación del autor” / Roberto von Sprecher

  1. Ismael, el Gran niño eruptador del Popocatépetl.

    ¡Oh, no creía posible que los argentinos admitieran que el Eternauta II era horriblemente sadico!
    Bueno, voy a leerlo, no vaya a ser que me haya hecho una idea equivocada.
    Gran iniciativa.

    [Falta un enlacito con Sacapuntas, ¿no? Y con la revista Ilustrar y con Historietas Podcast…]

  2. Ismael, el Gran niño eruptador del Popocatépetl.

    Sí, lo del pueblo de las cuevas resulta demasiado escatológico o paradisiaco.

  3. Gracias Ismael.

    Bueno, ahí en la ponencia está. Ya subiremos otro artículo que creo mejora este, me permitió al menos resolver algunas cosas que no había resuelto aquí. En todo caso, si te interesa, esta publicado en una revista virtual de la Universidad Nacional de Córdoba, buscala en Google, no recuerdo ahora la dirección, y el artículo debe estar en el último o anteúltimo número.

    Ya le digo a Fede, que es nuestro webmaster sobre los links, de Sacapuntas me avisan cuando sale un número nuevo.

    Pasanos en comentario las direcciones de los otros sitios que decís, no los tengo en el disco duro (o sea en el cerebro) al menos… aunque por ahí los tengo en un desbordado “favoritos”.

    Y sí, El Eternauta II, es bajada de línea de la peor parte de Montoneros, con lo cual rescato una parte buena de parte del grupo, que no es la de los dirigentes.

    Robertovs

  4. Ismael, el Gran niño eruptador del Popocatépetl.

    Historietas Podcast es un programa divulgativo, hay una entrevista con uno de los integrantes de Pit Bros:

    http://www.historietaspodcast.com/

    Y la revista Ilustrar es brasileña, parecida a Sacapuntas:

    http://www.revistailustrar.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s