3. “El espesor del signo”: Historietas y enunciación / Federico Reggiani

Ponencia presentada en las V JORNADAS DE ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO “Las Ciencias Sociales y Humanas en Córdoba” (Facultad de Filosofía y Humanidades- UNC,10 y 11 de mayo de 2007. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichón”; Secretaría de Investigación Ciencia y Técnica).

· Eje 2. Lenguaje y Discurso: Abordajes interdisciplinarios

Ver texto completo: ponencia-cordoba2007.pdf

Resumen

La historieta, en tanto lenguaje, presenta dos características enunciativas particulares. En primer lugar, la variedad de las materias en que esa enunciación se manifiesta (montaje de la secuencia, signos plásticos, textos narrativos, relación entre texto e imagen, diseño de la página) no presenta una instancia unificadora que pueda reunir esa multiplicidad. En segundo lugar, las dificultades para ofrecer un régimen enunciativo transparente, en tanto la producción de sentido está a la vista sobre el soporte, en el que coexiste cada momento de la secuencia con su ubicación en el plano de la página.

Entre los diversos elementos en que aparecen marcas de la actividad enunciativa, se destaca la construcción de la secuencia y el montaje. Se comparan los intentos de construir un régimen enunciativo transparente en la historieta hasta la década de 1960, y sus desvíos mediante el uso de elipsis o un montaje analítico en momentos de emergencia de la historieta “de autor”.

12 Respuestas a “3. “El espesor del signo”: Historietas y enunciación / Federico Reggiani

  1. Uy! Qué buena oportunidad pa’ desquitarme de Ud., Federico! No crea que me asusta el aire académico de este blog!

  2. Pero mire qué tipo rencoroso…

  3. EH! Fede! Por fin te largaste eh! Maravishoso!

    Con mucha menos opulencia académica puse algo nuevo sobre la crítica en mi blog, que viendo esto que hay acá, me parece brutal y boludón.
    Eeehh, voy a pasar seguido.

  4. muy interesante, dice la leyenda que hace muchos años disertaban sobre una historieta clásica, muy clásica de El dibujante clásico argentino, y este , que estaba presente abría los ojos porque no entendia que él hubiese querído dibujar todo lo que estaban disiendo semioticamente de su trabajo,,,quiero decir que la historieta se hace dibujando , igual estan buenos los articulos
    saludos

  5. ¡Claro que la historieta se hace dibujando, tintacruel! Pero no nos queda otra que comentarla con palabras.

    Recuerdo haber leído que Breccia se burlaba de los que encontraban sentidos en una viñeta en blanco en “La vida del Che”. Y decía que había quedado en blanco porque no les había llegado a tiempo una copia de la partida de nacimiento del Che. Y yo, con todo respeto, pienso que Don Alberto nos estaba macaneando. UN tipo como Breccia no puede no haber sabido que un cuadrito en blanco produce sentido (mucho más que cualquier dibujo, incluso).
    Gracias por pasar!

    Diego: tengo que enlazar tu blog acá, la discusión más viva sobre historieta que se esté desarrollando hoy en estas tierras.

  6. Che, es interesantísimo pensar la historieta desde la teoría de la enunciación. La ponencia la leí ayer a la noche y hoy me desperté dándole vueltas en la cabeza. Me gustó mucho. Ahora, vos en un momento decías algo como “si hay enuncuado, hay enunciación” y yo enseguida agregué “y hay enunciador”. Y después pensé “epa… quién es el enunciador en la historieta?”.
    Se me ocurrió una respuesta bajo la metáfora de un tamiz: el enunciado es arena y todos los involucrados en la confección de la historieta son tamices. Sin embargo no me convence del todo…
    Elevo la pregunta, Reggiani. ¿A Ud. qué le parece?
    (felicitaciones por el emprendimiento y por la seriedad del mismo)

  7. Brevemente respecto del comentario de Tinta Cruel: entre los críticos y los creadores, y sobre todo con los editores, suele haber relaciones que al menos chirrían. Los creadores suelen ser renuentes a que se los interprete. Hace años le pregunté a Trillo respecto del contenido y sentido de El Loco Chavez y el me contestó que de eso no sabía nada porque la hacía “por joder”. Y Trillo que ha sido, junto con Oesterheld (revista Dibujantes y Atelier, creo) y Saccomanno, uno de los pioneros en la apertura de espacios críticos de la historieta.

    De cualquier manera a lo que quería ir es a ésto: la mayoría de los veces, sobre todo cuando las historietas se crean al calor del plazo de entrega, los creadores están produciendo sentido, proponiendo modelos del mundo y dando visiones sobre el mismo, irreflexivamente. El mismo Oesterheld la daba un sentido al papel de Franco, en El Eternauta, como trece años después, que él mismo no había visto cuando escribía la historia. Hace poco escribí un cuento y Dante Agrimbau lo interpretó, yo no había pensado lo que decía Dante y él tenía toda la razón. Cuando uno escribe lo hace aplicando el sentido práctico, no suele reflexionar en ese momento (y sí uno tiene experiencia en lo que está haciendo, las cosas igual le salen bien), aunque también puede hacerlo
    reflexionando, y frecuentemente lo hace.

    Bueno, suficiente. Yo anoche me quede pensando en un comentario de El-Bru -que está acá arriba de vuelta- a la última subida que realizó Diego Agrimbau en su blog (y la que recontra recomiendo), y le agregaría al comentario que le hacía anoche – a El-Bru- que es bueno que haya críticos universitarios en el campo de la historieta, pero es mucho mejor si además hacen crítica, aunque sea en forma de comentarios o en sus blogs, los dibujantes, los guionistas, los editores. Y lo bueno es que eso viene pasando de un tiempo a esta parte. La reflexión sobre lo que hacemos es un indicador de madurez del campo de la historieta, de cierta autonomía.
    Disculpen, no fue tan corto.
    Robertovs

  8. El-Bru:
    Acá la cuestión tiene que ver con que la teoría de la enunciación deja afuera del análisis a “los involucrados en la confección de la historieta”. Lo que uno examina es qué escena de comunicación instala la historieta, no si el guionista está de acuerdo con el dibujante.

    En realidad, si hay enunciado hay enunciación, pero no necesariamente hay enunciación como instancia personalizable.
    Lo dice más largo pero sobre todo mucho mejor escrito Christian Metz, hablando de cine, acá: http://www.semioticasteimberg.com.ar/contenido_comisiones/4pasosenlasnubesMetz.doc

  9. Aha. Ok, ya mismo estoy imprimiendo a Metz para leerlo tranquilo.
    Gracias por la aclaración.

  10. Como siempre Fede, usted hace un análisis impecable. Cuando vas a dejarte de hinchar y vas a sumarte a la academia? No te resistas más a tu habitus!!!
    Me encantó el artículo. ya está citado en mi tesis como bibliografía central de la historieta. abrazo!

  11. muy bien encontre lo que necesitaba

  12. Me alegra, Natalia. ¿Qué es lo que necesitabas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s