10. “De la historieta en la literatura popular: negaciones, determinaciones, segmentaciones, filiaciones” / Lucas Berone

Resumen: A fines de los sesenta, los análisis semiológicos de Oscar Masotta y Oscar Steimberg abrieron en Argentina la serie del discurso teórico-crítico sobre la historieta. En ellos, el cómic aparece como ese medio de comunicación privilegiado que inaugura todo un conjunto de interrogantes acerca de las relaciones entre palabra e imagen, discurso e ideología, lenguaje y público. En los años setenta, confluyen en torno al mismo objeto, otros discursos críticos, desde otras sedes disciplinares y otros supuestos epistemológicos y metodológicos, que imponen sus propias agendas de discusión. 1971-1972 es un momento de fuerte hesitación teórica, una encrucijada donde varias líneas teóricas atraviesan el objeto-historieta en múltiples direcciones y trazan en él diferentes divisiones, segmentaciones, zonas de interés. En este cruce, los artículos de Eduardo Romano y Jorge B. Rivera, y la recuperación historiográfica de la historieta y el humor gráfico en Argentina realizada por Carlos Trillo y Alberto Bróccoli, plantean el abordaje del cómic desde una perspectiva socio-cultural, como una forma de literatura “marginal”, y se conectan con los debates que se abrían por esos años, en los estudios literarios, acerca de la “ampliación del objeto” y sobre el valor de las formas de la cultura nacional popular.

Ponencia presentada en Córdoba, en mayo de 2007, en las V Jornadas de Encuentro Interdisciplinario “Las ciencias sociales y humanas en Córdoba” (Universidad Nacional de Córdoba).

Ver texto completo: delahistorietaenlaliteraturapopular

3 Respuestas a “10. “De la historieta en la literatura popular: negaciones, determinaciones, segmentaciones, filiaciones” / Lucas Berone

  1. Extraordinaria iniciativa. Soy un estudiante de la Maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional de México. Realizo un trabajo sobre Oesterheld y la historieta argentina. Sitios como estos palian, en mucho, la dificultad deacceso a propuestas académicas generadas en torno a estas temáticas.
    Una felicitación calurosa y seguimos acá esperando con ansia los próximos post.

  2. Federico Reggiani

    Muchas gracias, Édgar.

    Es la idea: tratar de que circulen textos que si no dormirían.

  3. quiero una historieta con dibujo ok¡¡¡¡¡¡¿¡heeeeeeeeeentendes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s