20. “El caso Mafalda, como experiencia de los límites” / Lucas Berone

Ponencia presentada en el VII Congreso Nacional y II Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Semiótica: Temporalidades. Rosario, del 7 al 10 de noviembre.
Ver texto completo: elcasomafalda-lucasberone

Para leer a Mafalda (1975), del ¿sociólogo? argentino-peronista Pablo José Hernández, es un caso límite: señala, en la historia de las ciencias sociales en Argentina, hasta dónde puede llegar el proceso de politización acelerada y unilateral de la mirada sobre los signos o los textos de una cultura, a tal punto que el meta-texto crítico ocupa con su lenguaje el texto-objeto y le impide producir sentido, le impide funcionar como signo. Pero leer el ¿análisis? de Hernández en tanto elemento de una serie que lo trasciende, la del discurso teórico-crítico sobre la historieta (que en la década del setenta hizo de la tira Mafalda, de Quino, un caso-testigo), puede permitirnos hacer la experiencia de ciertos límites disciplinares: 1) los de la reflexión semiológica, en la distancia que va de los signos a sus productores (autores, creadores) y de los signos a sus objetos (sus circunstancias, lo “real”), y 2) los del discurso teórico en el campo de la lucha política, enfrentado a ciertas lógicas significantes como la del humor, que no tolera o no admite una interpretación literal de sus significados (en efecto, el “chiste” supone, bajo la quieta superficie del significante, un permanente deslizamiento de sus sentidos).

3 Respuestas a “20. “El caso Mafalda, como experiencia de los límites” / Lucas Berone

  1. Me llamó la atención lo de “argentino-peronista” si bien el texto tiene una carga política, denominarlo así me hizo ruido.

  2. Hola querido Max! Ante todo, felicitaciones por tus Resortes y por algo nuevo que vi en las últimas Fierro (Tango cruzado). Bueno, con respecto al comentario: leí la ponencia y no encontraba esa referencia, hasta que me di cuenta que está en el abstract que presenta, un poco polémicamente, esa ponencia. Lo de “argentino-peronista” es una ironía: tiene que ver que con la filiación “nacionalista” obtusa (otra no tan ironía) que reclama para sí el texto de Hernández. ¿Qué opinás de lo que planteo en el resto de la ponencia? Me gustaría saber, ahora que tengo la dicha de saber además que tuve un lector! Abrazo, y gracias,

    Lucas

  3. Hola Lucas,

    una precisión: dices que en Mafalda no se alude al Cordobazo, sin embargo la tira en la que Miguelito le grita a su madre que un día va a pegar el Miguelazo no es sino una alusión a ese acontecimiento.
    A raíz de esto, me parece que todas las referencias a hechos políticos (ahora históricos) o por los menos a cierto ambiente de tensión política y violencia siempre aparecen en clave metafórica. Quino consigue que sus tiras también puedan ser leídas a ese nivel y creo que uno se pierde la mitad del significado si sólo entiende la primera capa del chiste. Claro que por ser tan alusivo y metafórico, lo que para la gente de la época era fácilmente interpretable en clave a la actualidad de la época, a los más jóvenes nos resulta difícil descifrarlo.

    ¡Pues sí, tienes lectores!

    Claire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s