32. El Eternauta: las relaciones entre conocimiento y poder en las partes primera y segunda de la historia / Sebastián Gago

Ponencia presentada en el marco del XI Congreso REDCOM “Cultura de masas y nuevos procesos de comunicación”. Tucumán, octubre 2009.

Texto completo: Sebastian Gago REDCOM Tucumán

Resumen

Analizamos el capital conocimiento como especie definitoria de la estructura del campo del poder dentro de los espacios macrosociales creados en la historieta El Eternauta primera y segunda parte. Hemos razonado que el problema central del relato es una continua puja entre los seres humanos por definir un modo de lucha y de comprensión de la naturaleza del enemigo, lo cual se tornará la única vía posible para prever y contrarrestar sus ataques.

Nos proponemos describir, comprender y comparar propiedades de lo que Pierre Bourdieu llama los espacios sociales externo e interno de ambas historias, que son mundos sociales construidos, y analizar cómo varía el papel del conocimiento y el tipo de conocimiento entre una y otra parte de la obra, según mudan sus condiciones de producción. En particular, indagamos cómo las luchas entre los protagonistas para definir qué tipo de capital conocimiento guían o pueden guiar las estrategias tendientes a derrotar al invasor extraterrestre. Al respecto, el autor Germán Oesterheld nos sugiere claramente, tanto en la primera como en la segunda historia, cuáles son los tipos de producción intelectual que deben primar en cada caso para luchar y triunfar sobre una realidad avasallante como la de una invasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s