Justicia académica

El equipo de “Estudios y crítica sobre historieta argentina” da a conocer que:

Debido a una situación en la que en su derecho de propiedad intelectual resultó damnificado el compañero y colega Mgter. Lucas Rafael Berone, miembro del equipo universitario cordobés “ECHA”,  el Comité Editorial de Rehime|Cuadernos de la Red de Historia de los Medios, decidió retirar de su sitio web el artículo de Laura Vázquez, que formó parte inicialmente del dossier sobre Jorge B. Rivera:  http://www.rehime.com.ar/escritos/dossier/rivera_dossier.php

Ese dossier pasó a integrar el Cuaderno 01 que tuvo una versión impresa y online. El equipo Editorial de Rehime decidió retirar el artículo de Laura Vázquez en versión online y el archivo pdf. del Cuaderno, si bien se optó por no modificar el índice para que no difiera de la versión impresa. En el lugar donde debía figurar el artículo, se incluyó la nota contenida en el siguiente enlace:

http://www.rehime.com.ar/escritos/cuaderno01.php

Al artículo de nuestro colega Berone que fue plagiado, se accede a través de este enlace: http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2015/78/78-revista-dialogos-el-discurso-sobre-la-historieta.pdf 

Sabia e inmejorablemente indica un querido maestro de las letras y de la vida, que lo bueno de lo sucedido es comprobar que el mundo “científico-académico” conserva ciertos reflejos de autocontrol. Sabemos que no es el mundo de pureza que se dice, pero tampoco es la caricatura de mentiras con que suele describirlo cierta epistemología pop.

3 Respuestas a “Justicia académica

  1. Muchachos, somos colegas y hemos compartido más de una vez espacios y eventos. Se los digo con cariño: están meando afuera del tarro. Primero, todo esto está muy mal manejado, nunca hubo un derecho a réplica (algo básico, porque todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, y no al revés). Teniendo en cuenta que somos pocos y nos conocemos bastante, mínimo tendría que haber habido un contacto previo antes de salir a acusar de esta manera. Segundo, me consta que no hubo plagio, que las similitudes entre los textos de Berone y Vazquez no son copia – de hecho, ese texto de Laura es previo al de Lucas, porque formaba parte de su tesis escrita en 2008 -. Lo de la “epistemología pop” no entiendo muy bien a qué se refiere, pero una cosa es disentir con una perspectiva intelectual e ideológica, y otra muy distinta es escrachar a alguien sin sustento en nombre de una “justicia académica” que de justo no tiene nada. Finalmente, los invito a verificar quién dirige REHIME y en qué situación se encuentra esa persona en su cátedra y en su estatus académico actual, y verán que no es de fiar y que ciertamente no hay ningún tipo de objetividad justiciera en sus acciones. Les propongo revisen lo sucedido, reflexionen sobre los hechos y no se adelanten a las conclusiones. Siendo gente que ha escrito tesis, sería triste que no se respetaran esas mismas instancias en otros órdenes de la vida académica.

    Abrazo,

    Pablo.

  2. Querido Pablo:
    Lamentablemente no se trata de una acusación sin fundamentos, y hubo oportunidades de subsanar el hecho que no se aprovecharon. La propia Laura ha reconocido la situación e hizo público su pedido de disculpas”
    Federico Reggiani

  3. Fernando Ramírez Llorens

    Estimado Pablo: la decisión que tomamos respecto al texto de Laura Vázquez fue decidida en conjunto por el equipo editorial de REHIME. Como miembro de este equipo, pongo a tu disposición la información sobre mi estatus académico, mi situación dentro de la cátedra en que trabajo y lo que consideres preciso para evaluar si hubo copia o no, y no el cotejamiento entre textos y la verificación de las fechas de edición, información que de todos modos también pongo a tu disposición y que creo que te será más productiva para sacar una conclusión.
    Sospecho que con lo de epistemología pop los muchachos se referían a que en el ámbito académico actual suceden cosas tales como que el que denuncia un plagio -a partir de hechos concretos, por supuesto- puede ser cuestionado por su estatura moral e intelectual, mientras que al plagiador no hay por qué pedirle explicación ninguna. A esa conclusión me lleva tu comentario, ya que hablamos de escrachar y mear fuera del tarro.
    Saludos,
    Fernando Ramírez Llorens.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s