76. Desovillando tramas culturales: un mapeo de la circulación y el consumo de las historietas Nippur de Lagash y El Eternauta / S. Gago

Ponemos a disposición un artículo dedicado a dos producciones señeras e insoslayables de la historieta argentina clásica, Nippur de Lagash y El Eternauta. El texto fue publicado en 2019 en el número 74 de los Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo (páginas 71-84). Abajo brindamos un resumen del escrito.

Enlace de acceso al escrito, aquí.

Enlaces en la misma revista de temáticas afines, aquí.

 

Resumen:

En este trabajo indagamos cuáles han sido los «mecanismos antropológicos» que posibilitaron el «acuerdo tácito» (Ramírez, 2009) por el que un amplio número de lectores, en diferentes épocas y contextos culturales, han decidido leer un determinado título de historieta. Abordamos nuestro problema analizando los circuitos de circulación y recepción de los textos. Reconocer los mecanismos que hacen posible «fenómenos editoriales» como las historietas argentinas El Eternauta y Nippur de Lagash, implica evitar una mirada sustancialista de la obra separada del contexto (Bourdieu, 2007). Nuestra hipótesis indica que los usos sociales de lo leído, las prácticas de apropiación lectora y las instancias de consagración y los procedimientos editoriales (Chartier, 2002) constituyen mediaciones culturales situadas entre un autor y la sociedad. El recorte en el corpus de indagación, obedece al hecho de que es precisamente desde estas series que podemos pensar la consagración de sus respectivos autores, Héctor Oesterheld y Robin Wood, como referentes centrales de la historieta argentina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s