77. Los relatos de ciencia-ficción de Héctor Oesterheld. Alternativas de la interface. / L. Berone

Compartimos una ponencia presentada en el V Congreso Internacional «Cuestiones Críticas», organizado en la Universidad Nacional de Rosario, entre el 17 y el 19 de octubre de 2018. Más abajo se puede leer un resumen del escrito.

Enlace de acceso aquí.

 

 

RESUMEN:

Por Lucas Berone.

Héctor G. Oesterheld es universalmente conocido por ser el autor del guión de la casi inagotable historieta de ciencia ficción El Eternauta; publicada originalmente en Buenos Aires, entre 1957 y 1959, y luego re-versionada y continuada en las más diversas coyunturas.  Menos conocidos son sus breves (y, a veces, brevísimos) relatos de ciencia ficción, desperdigados a lo largo de unos veinte años en diversas publicaciones especializadas en el género (y luego, en un par de ocasiones, reunidos oportunamente en libros recopilatorios). El presente trabajo se propone dar cuenta de un recorrido analítico a través de dicha producción “menor” del guionista, a partir de la hipótesis de que se traman en ella algunas de las claves fundamentales de la poética narrativa oesterheldiana. Sobre todo, se trata de sostener que dichos relatos constituyen alternativos intentos de exploración narrativa de los motivos y las formas (y las posibilidades) de la interface entre lo “conocido” y los rostros tradicionales de lo “desconocido” que se han impuesto en el universo de la ciencia ficción clásica a lo largo del siglo XX: la invasión o el “contacto” alienígena / el futuro / el desarrollo tecnológico.

 

 

Deja un comentario