5. El Sherlock Time de Oesterheld y Breccia. Acerca de la presencia del “género literario” en un formato massmediático / Lucas Berone

Este artículo es una reelaboración de la ponencia presentada en el “II Congreso Internacional de Teoría y Crítica Literaria” (Rosario, octubre de 2000). Publicado originalmente en: Escribas. Revista de la Escuela de Letras, nº 1 (noviembre de 2001), Fac. de Filosofía y Humanidades, UNC; pp. 193-203.

Texto Completo: Berone_Sherlock Time

Resumen
¿Por qué, en el marco de un área disciplinar que se articula en torno a la literatura como objeto fundamental, sería necesario, legítimo o tan sólo posible hablar sobre la historieta? ¿De qué modo la historieta es un objeto interesante desde el punto de vista de una teoría y una crítica literarias? Hay dos modos generales por los que se vinculan el comic y la literatura. En el primer caso, diremos que la serie o el discurso literario, en tanto sistema productivo, forma parte de las condiciones de producción del comic. En el segundo caso, a la inversa, es el comic quien informa las condiciones de producción de la literatura. Ahora bien, donde la literatura precede al comic, diremos que suelen darse dos formas distintas de relación. En la primera de estas formas, el comic ocupa un lugar claramente subordinado: se trata de los procesos de vulgarización y difusión masiva de un corpus de textos correspondientes a un cierto canon literario (universal, nacional, popular). Lo que nos ocupará durante el resto de este escrito, sin embargo, es la segunda forma que adoptan las relaciones entre la literatura y el comic: se trata de aquellos procesos de re-lectura por los cuales el comic transforma a los textos de un cierto canon literario en objetos de experimentación estética. Esta relación es más horizontal: ya no se funda sobre estrategias de reproducción e imitación, sino en la producción a partir de un cierto modelo narrativo.

Una respuesta a “5. El Sherlock Time de Oesterheld y Breccia. Acerca de la presencia del “género literario” en un formato massmediático / Lucas Berone

  1. Siempre muy interesante lo que escribís, Lucas. Una pregunta:
    ¿No podría leerse ese mismo movimiento de variación de género (antes de la constitución de la pareja protagónica y también después) que vos ves en Sherlock Time, en Mort Cinder?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s